"Sueño profundo" se llama la nueva canción que nos llegó desde Uruguay. La cantautora es Laura Chinelli y además de una linda canción, nos envió un texto en donde nos hace ver su visión de la música, de sus sonidos y de latinoamérica:
La música como portadora de mensajes.
Empezar la transformación desde lo individual.
Chicas lindas que canten hay muchas…y es ahí cuando me pregunto cuál es mi labor. Para mí todo cobra sentido cuando uno es capaz de portar un mensaje que hable de paz, de amor, de comprensión, de compasión, de respeto hacia las personas, hacia la naturaleza. Un mensaje básicamente de amor.
En un mundo donde abundan las guerras en todos los niveles, hay demasiadas almas descubiertas. Hay hambre, hay necesidades, hay guerras con armas y tambien hay guerras más sutiles. También es violento callar, es violento no ser un luchador activo por la paz. Es violento mirar hacia otro lado.
Siento la responsabilidad de denunciar la falta de amor en la sociedad en la que habito y lo necesario que es empezar esa transformaciòn desde lo individual. Es sencillo y podés empezar ahora mismo. Podés practicarlo de mil formas: escuchando al que necesita hablar aunque no te interese demasiado, respondiendo a la violencia con amor y no con más violencia, siendo responsable con los animales, cuidando las relaciones con los que queremos, dejando de mirar para el costado y empezando a dirigir la mirada hacia uno. La música tiene ese poder transformador y yo tengo muchas inquietudes.
Latinoamérica no es más que una porción del problema. Una gran porción donde la pobreza, la falta de educación y de recursos impide y enlentece el crecimiento de la cultura por la paz.
Mi música tiene un sonido bastante pop y nada difìcil de digerir, es la idea que llegue a la mayor cantidad de gente posible pues, repito, me interesa más decir “basta de odio” que “soy de tal lugar y no de tal otro”, estaría generando algo de odio así… no tengo mucho sentido de pertenencia, si bien amo mi país y estoy orgullosa de ser Latinoamericana, soy una habitante más del mundo. Parte de promover la paz tiene que ver con sentirnos parte de una sola cosa. Con estar orgullosos, con unirnos. “And the world will be as one” Lennon.
Se trata de una música bastante electrónica, y tiene algunos elementos con los que me identifico: maderas, creación de climas, sonidos de tamboriles (aunque no muy explícitos). El tamboril es el elemento que me lleva hasta el momento de la infancia en el que mi padre me llevaba con un banquito (porque era muy chiquita) al carnaval de mi ciudad (Montevideo), y me encanta tener aunque sea un poco de este sonido en las canciones, porque es un sonido que me llega al alma y me hace sentir cosas hermosas… me hace sentir mis raíces, un sonido muy mío que cuando escucho, inevitablemente cae una lágrima. Pero no es pertenencia y el egoísmo no juega ningún rol, es identificación.
proyecto.ovoide@gmail.com
la música como portadora de mensajes
miércoles, 14 de mayo de 2008 | Publicado por Loreta en 15:02
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario