Nueva contribución

Lento pero seguro. Por problemas de tipo memorísticos no habíamos podido subir una nueva interesante contribución enviada por Gerardo Figueroa, músico integrante del net label Pueblo Nuevo. El regalo que nos hace llegar Gerardo se trata de una versión - o cover - de una grabación realizada por la folklorista Raquel Barros y la musicóloga argentina Ercilia Moreno Chá en Parinacota, en abril de 1969, en el contexto de una entrevista al cultor Nemesio Terán. Esta grabación se encuentra en el cd "Pueblo en Fiesta: Músicas Tradicionales de Chile", editado el año pasado por el Archivo de Música Tradicional local de la U. de Chile.

"... yo veo a un país con mucho miedo, aunque a lo mejor la gente, que vivió bajo la dictadura, no se de cuenta, o bien porque recién están sabiendo lo que sucedió".

"La gente es temerosa, ... la gente tiene otra manera de vivir, de enfocar el mundo, donde existe una de las más grandes desigualdades económicas del mundo. Es muy difícil entender cómo se ha privatizado todo, desde la educación, a la salud".

(Alberto Kurapel, 2008)

(En algunos días más recibiremos noticias extras de Gerardo Figueroa, en donde nos explicará mejor y más detalladamente el por qué de su obra.)

Muchos saludos y recuerden que cualquier contribución pueden hacerla a: proyecto.ovoide@gmail.com

.-

Música y Compromiso




Días de música y fotografía son los que está organizando la embajada de España en Chile con su ciclo llamado "Música y Compromiso" que se estará realizando desde el miércoles 18 de junio hasta el 28 del mismo mes. La citas son a las 19.00 hrs en Providencia 927, y un requisito para entrar es ser bastante puntual, ya que apenas se llene la sala el ingreso a esta se verá imposibilitado.
Sin más, acá está el programa para que asistan los interesados.

la música como portadora de mensajes

"Sueño profundo" se llama la nueva canción que nos llegó desde Uruguay. La cantautora es Laura Chinelli y además de una linda canción, nos envió un texto en donde nos hace ver su visión de la música, de sus sonidos y de latinoamérica:

La música como portadora de mensajes.
Empezar la transformación desde lo individual.

Chicas lindas que canten hay muchas…y es ahí cuando me pregunto cuál es mi labor. Para mí todo cobra sentido cuando uno es capaz de portar un mensaje que hable de paz, de amor, de comprensión, de compasión, de respeto hacia las personas, hacia la naturaleza. Un mensaje básicamente de amor.

En un mundo donde abundan las guerras en todos los niveles, hay demasiadas almas descubiertas. Hay hambre, hay necesidades, hay guerras con armas y tambien hay guerras más sutiles. También es violento callar, es violento no ser un luchador activo por la paz. Es violento mirar hacia otro lado.

Siento la responsabilidad de denunciar la falta de amor en la sociedad en la que habito y lo necesario que es empezar esa transformaciòn desde lo individual. Es sencillo y podés empezar ahora mismo. Podés practicarlo de mil formas: escuchando al que necesita hablar aunque no te interese demasiado, respondiendo a la violencia con amor y no con más violencia, siendo responsable con los animales, cuidando las relaciones con los que queremos, dejando de mirar para el costado y empezando a dirigir la mirada hacia uno. La música tiene ese poder transformador y yo tengo muchas inquietudes.

Latinoamérica no es más que una porción del problema. Una gran porción donde la pobreza, la falta de educación y de recursos impide y enlentece el crecimiento de la cultura por la paz.

Mi música tiene un sonido bastante pop y nada difìcil de digerir, es la idea que llegue a la mayor cantidad de gente posible pues, repito, me interesa más decir “basta de odio” que “soy de tal lugar y no de tal otro”, estaría generando algo de odio así… no tengo mucho sentido de pertenencia, si bien amo mi país y estoy orgullosa de ser Latinoamericana, soy una habitante más del mundo. Parte de promover la paz tiene que ver con sentirnos parte de una sola cosa. Con estar orgullosos, con unirnos. “And the world will be as one” Lennon.
Se trata de una música bastante electrónica, y tiene algunos elementos con los que me identifico: maderas, creación de climas, sonidos de tamboriles (aunque no muy explícitos). El tamboril es el elemento que me lleva hasta el momento de la infancia en el que mi padre me llevaba con un banquito (porque era muy chiquita) al carnaval de mi ciudad (Montevideo), y me encanta tener aunque sea un poco de este sonido en las canciones, porque es un sonido que me llega al alma y me hace sentir cosas hermosas… me hace sentir mis raíces, un sonido muy mío que cuando escucho, inevitablemente cae una lágrima. Pero no es pertenencia y el egoísmo no juega ningún rol, es identificación.



proyecto.ovoide@gmail.com

américa latina mestiza y confusa

Nos llegaron dos nuevos temas: "La Playa" de Chicharra Cibernético y "Terrícolas...no más derechos de autosrs" de Todo fue un malentendido . Los dos grupos son proyectos de un chileno actualmente residente de México, y mezcla bonitos acordes con bases electrónicas y diálogos, sonidos y palabras de distintos personajes. "Pura reflexión de la américa latina mestiza y confusa", nada más y nada menos.

proyecto.ovoide@gmail.com

los secuestrables

"Los secuestrables" es un dúo de Santiago de Chile que juega con sonidos tropicales y experimentales. Ellos nos hicieron llegar el tema "Quiero pisar", del cual uno de sus integrantes nos cuenta brevemente la temática que tiene la canción: "en ella se habla del sueño mapuche, que es mi pueblo, de volver a su tierra donde vivian sus abuelitas...".
Muchas gracias a Los secuestrables y esperamos seguir recibiendo nuevas creaciones y comentarios.

proyecto.ovoide@gmail.com

presentación ovoide

"Ovoide" es un proyecto de intercambio musical a través del cual se busca formar una red latinoamericana de gente interesada en compartir su visión acerca de nuestra identidad como pueblo. Ésta se hará a través de los sonidos que cada uno quiera abordar, todos los estilos tienen cabida aquí.
El propósito central de "Ovoide" es conocernos mejor entre vecinos, conociéndo primero nuestra cultura y luego ir encontrándonos con nuestros hermanos latinoamericanos, compartiendo las diferentes visiones, experiencias y sonidos.
Luego estaremos con más novedades.